miércoles, 19 de diciembre de 2007

SITUACION

Aldeanueva se encuentra aproximadamente en el centro de la comarca de la Vera, entre las localidades de Cuacos y Jarandilla. Sus construcciones se distribuyen de forma alargada debido al relieve accidentado. El pueblo está encajonado entre dos gargantas: la de San Gregorio y la de los Cascarones.
Los habitantes se dedican mayoritariamente a tareas agrícolas. La evolución de la población fue ascendente desde principios de siglo hasta los años ’60, cuando
Aldeanueva comenzó a experimentar notables descensos debido a la emigración.


Tiene 2584 habitantes.
Su altitud es de 658m.

En los años ’80 surgen los primeros indicios de recuperación demográfica, proceso que continuará hasta la actualidad.
El relieve de Aldeanueva de la Vera es de carácter montañoso al estar ubicado el término en la vertiente meridional de la Sierra de Gredos, con altitudes que van desde los 580 a los 1800 m. Ello da lugar a fuertes pendientes que limitan la actividad agraria.
El clima es de tipo mediterráneo continental templado y la temperatura media anual es de unos 14º C. Los inviernos suelen ser suaves, con una temperatura media que ronda los 7º C, mientras que los veranos son cálidos y secos, con una temperatura media de unos 23º C.
Los alrededores de la localidad se caracterizan por la presencia de bosques de
castañares, robledales y alcornocales principalmente, junto a otras especies que componen el matorral. También destacan en los alrededores de Aldeanueva la gran cantidad de zonas de baño que podemos encontrar en sus gargantas, ya que se trata de uno de los términos municipales con mayor número de gargantas de La Vera.