miércoles, 19 de diciembre de 2007

SITUACION

Aldeanueva se encuentra aproximadamente en el centro de la comarca de la Vera, entre las localidades de Cuacos y Jarandilla. Sus construcciones se distribuyen de forma alargada debido al relieve accidentado. El pueblo está encajonado entre dos gargantas: la de San Gregorio y la de los Cascarones.
Los habitantes se dedican mayoritariamente a tareas agrícolas. La evolución de la población fue ascendente desde principios de siglo hasta los años ’60, cuando
Aldeanueva comenzó a experimentar notables descensos debido a la emigración.


Tiene 2584 habitantes.
Su altitud es de 658m.

En los años ’80 surgen los primeros indicios de recuperación demográfica, proceso que continuará hasta la actualidad.
El relieve de Aldeanueva de la Vera es de carácter montañoso al estar ubicado el término en la vertiente meridional de la Sierra de Gredos, con altitudes que van desde los 580 a los 1800 m. Ello da lugar a fuertes pendientes que limitan la actividad agraria.
El clima es de tipo mediterráneo continental templado y la temperatura media anual es de unos 14º C. Los inviernos suelen ser suaves, con una temperatura media que ronda los 7º C, mientras que los veranos son cálidos y secos, con una temperatura media de unos 23º C.
Los alrededores de la localidad se caracterizan por la presencia de bosques de
castañares, robledales y alcornocales principalmente, junto a otras especies que componen el matorral. También destacan en los alrededores de Aldeanueva la gran cantidad de zonas de baño que podemos encontrar en sus gargantas, ya que se trata de uno de los términos municipales con mayor número de gargantas de La Vera.



HISTORIA

Existe constancia de primitivos en esta villa desde la época prerromana.
Después de la reconquista,Aldeanueva perteneció siempre a la jurisdicción de Plasencia hasta 1802,año en el que Carlos V le otorga el título de Villa independiente. Un dato curioso de la localidad, es un peculiar gentilicio"pencón"como se designa a sus habitantes. los ancianos cuentan que data de la época de CarlosV. El cual era transportado en un sillón, y de pueblo en pueblo era llevado a hombros por los vecinos de los distintos municipios.Lo llevaron con tanta delicadeza, que el Emperador quiso agradecerles con lo que ellos quisiera, ninguno quiso pedir nada excepto uno que dijo que se conformaba con un "penco" era un recipiente parecido a una jarra. Al emperador le hizo gracia y, cada vez que se refería a los vecinos de Aldeanueva decía"los del penco"

LUGAR DE INTERÉS

Convento de Santa Catalina: a unos 2 km de la población están las ruinas del Monasterio de Santa Catalina de Siena, de la Orden de Predicadores o de Los Dominicos. Durante varios siglos fue un gran centro de cultura y espiritualidad, teniendo origen en una pequeña ermita dedicada a Santa Catalina de Siena.
En 1445, diez caballeros con un sacerdote se retiraron a hacer vida de oración y penitencia, hasta que luego, tomando fama, vinieron los frailes de Santo Domingo. Las ruinas tanto de la iglesia como del convento son de la mejor piedra labrada. Se ignora qué ha sido de sus muchas riquezas artísticas que fueron expoliadas después de la desamortización. Cuentan las crónicas que en este monasterio estuvo, camino de Yuste a la muerte del Emperador, el Cardenal Bartolomé de Carranza allá por el año 1558. Todavía se puede apreciar el claustro y la fachada principal.

Ermita de San Miguel: la ermita de San Miguel data del siglo XVIII, y alberga la imagen del Arcángel de dicho nombre. Se cree que en la antigüedad fue un hospital.

Ermita del Cristo de la pasión: la ermita del Cristo de la Pasión está junto al cementerio, a la salida del pueblo. En ella se encuentran guardadas las imágenes de Semana Santa.

Ermita del Cristo de la Salud: en esta ermita, situada en la Plaza de los Mártires, se guardan las imágenes del Cristo de la Salud, en honor del cual se celebran en el mes de julio las fiestas más conocidas y multitudinarias de Aldeanueva.

Fuente de los ocho caños: ubicada en la Glorieta de Pizarro, es la fuente más caudalosa y emblemática de la localidad.

Fuente de boticario: fuente de cantería situada en la Calle de la Renta, o coronada con un arco de medio punto en la que se puede ver a un lado del caño una calavera y al otro una cruz.

Fuente de San Miguel: manantial de aguas frías y puras, que caen a un gran pilón rectangular hecho de piedra. Se encuentra en la Calle de San Miguel, al final de la misma.

Iglesia de San Pedro Barón y Godoy: esta capilla tiene pinturas al óleo en madera. En la parte baja del retablo están representados: San Pablo, Santa Elena, Santa Bárbara y San Pedro. En el centro del Retablo encontramos una talla de San José del siglo XVIII. Arriba se encuentra una talla de un fraile Dominico, a un lado una pintura de San Francisco con sus llagas y al otro lado la aparición de la Virgen a un Dominico. Esta capilla fue construida a petición de don Pedro Parrón y Godoy, para ser enterrado allí.

Retablo Mayor: en la Iglesia de San Pedro. Antes de este retablo hubo otro más antiguo (del siglo XIII aproximadamente) que fue vendido a la Iglesia del Guijo para poder pagar el actual. El retablo, de madera dorada y policromada, fue construido en 1723. La obra pertenece al Barroco, y está compuesto de banco o pedrela, un cuerpo y ático.

Retablo del Santísimo Cristo del Sepulcro: se encuentra en la nave del Evangelio y se trata de un retablo del tipo “cascarón”, al cual acompaña una
inscripción en la urna de la imagen del Cristo que dice: "Se hizo esta obra siendo cura Don Juan de Rena y Sanabria natural de la Villa de Miajadas, año 1761". El Retablo se mandó realizar en 1758.

Retablo de San Pedro: emplazado en la Iglesia de San Pedro, en él se encuentra un Cristo Articulado clavado, del siglo XVII. Talla de San Pedro procedente del Retablo Mayor y pinturas procesionales y de ángeles.

Museo Parroquial: en el interior de la Iglesia Parroquial de San Pedro Apóstol (siglo XVI), donde estaba situada antes la Pila Bautismal, se encuentra este museo. En él se exhiben la espléndida Cruz Procesional de plata (única en la comarca) y la Cruz de Marfil entre otros objetos de gran interés. En la sacristía de la iglesia se encuentra el cuadro del Obispo Godoy (teólogo del siglo XVI).

Plaza de toros:
antiquísima plaza de toros, de forma rectangular, que se sigue utilizando en la actualidad.

FESTEJOS

Fiestas en honor del Cristo de la Salud (15-19 de Julio): la imagen del Cristo de la Salud se guarda en la ermita situada en la Plaza de los Mártires. Es el evento más conocido de la localidad y siempre cuenta con la presencia de un gran número de turistas. Es muy famoso sobre todo por sus tres días de toros (capeas al estilo tradicional de La Vera).

Viva Viva; se celebra el 7 de Diciembre, consiste en una procesión ecuestre entre hogueras y jinetes con antorchas, precedida de la estampa de la Virgen.

Fiestas en honor del Cristo del Sepulcro (Lunes de Pentecostés): el Cristo de Sepulcro es el más devoto y en el que más fe tienen los vecinos, aunque es el menos conocido fuera de la localidad. Su día es el Lunes de Pentecostés. Según cuentan los mayores del pueblo, es muy milagroso: su imagen se hizo de un naranjo, y se habla de la existencia de milagros desde que se cortó el naranjo para tallarlo. Según la leyenda, llegó a la localidad un escultor y dijo que se podría hacer un hermoso Cristo de ese naranjo. Fue a hablar con los dueños del mismo, pero no se lo quisieron vender porque daba muy buenas naranjas. Al día siguiente el naranjo estaba seco y los dueños lo vendieron. Cortaron el naranjo, y estando tumbado el tronco en el suelo, una señora salió al sol porque se encontraba enferma y se sentó en él; según cuentan, se curó.

martes, 18 de diciembre de 2007

GASTRONOMIA

Algunos de los platos locales, son las bolas y hornazos de semana santa, los alfajores de Navidades,y las migas con panceta y patatas fritas.Mención especial los postres elaborados con nueces, cerezas y frambuesas.También los productos típicos de la matanzas; chorizos morcillas calabaceras y patateras,tasajos, costillas adobadas y lomos. Sobre todo guisado con pimentón de la vera.

PARAJES

Dehesas de mesilla: la Dehesa de Mesillas es una finca propiedad del Ayuntamiento de Aldeanueva que está en el término municipal de Collado. La finca está formada por varios poblados: La Salud, El Sanatorio, El Penal y la Vega de Mesillas; en este último hay una escuela y una iglesia. Fue legado por Carlos IV y tiene unas 1500 hectáreas, de las cuales 500 son explotadas para el regadío (pimientos y tabaco principalmente), y el resto son dehesas de encinas y alcornoques explotadas para la ganadería. En esta finca encontramos un baño de aguas medicinales que son beneficiosas para el reúma.

Garganta Chorrera de la Mora: se encuentra en la Sierra de Tormantos, a unos cientos de metros del nacimiento de la Garganta de los Guachos. Es una alta caída de agua que en el invierno se ve de caer desde el pueblo. Se puede llegar a ella desde Aldeanueva por una bella ruta.
Garganta de los Guanchos: la Garganta de los Guachos nace en la Sierra de Tormantos. A ella se unen grandes arroyos y presenta una gran pendiente en los primeros metros de su curso.
Garganta de San Gregorio: nace en la ladera del Collado de la Yegua, también llamado “Puerto del Emperador Carlos V”, en la Sierra de Tormantos. A unos kilómetros de su nacimiento se une con la Garganta del Yedrón, que viene encajada en un valle.
Paraje del Puente Viejo.
Piscina Natural Vieja: piscina natural acondicionada para baños donde tradicionalmente se bañan los habitantes de la localidad, en la Garganta de San Gregorio.

Parajes de Puente Viejo
Piscina natural Viela
Puente de las Vegas: se encuentra en la garganta de San Gregorio y en la finca de las Vegas. Se dice que por él pasó Carlos V.
Puente San Gregorio: puente por el que antes pasaba la carretera, ahora convertido en zona de paseo.
Zona de baño “Las Pulgas”: zona de baño de fácil acceso, en la Garganta de San Gregorio.
Zona de baño:“Los Guachos”: zona de baño que además dispone de merendero y de aparcamientos.

RUTAS

• Senderos y aventura: empresa que se dedica a organizar actividades en la naturaleza, como senderismo, escalada, tirolinas, descensos en piraguas, etc.
• Ruta de la Chorrera de la Mora.
• Ruta de los Chozos de Valvillido: los chozos de Valvallido están entre la Garganta de San Gregorio y la del Yedrón. Es una zona de la sierra donde antes vivían los ganaderos durante el verano. Están hechos de piedra, ramas de roble
y escobas.
• Ruta de las Pilatillas: las pilatillas están en la Finca de las Canteras. Es una fuente que tiene muchos pilones pequeños de piedra, para beber el ganado.
• Ruta de los Tres Picos: es un monte donde está el Castro Celta, detrás del cual está la Finca de San Gil; en ella se encuentra el Ataúd de Piedra. Por uno de los muchos caminos que llevan a los Tres Picos, podemos observar la Virgen de Piedra.